VETTEL O ALONSO, ¿QUIÉN REIRÁ ÚLTIMO?

VETTEL O ALONSO, ¿QUIÉN REIRÁ ÚLTIMO?

Por Manuel Vieyra.

Llegados al parón veraniego del campeonato de Fórmula 1 2016 y después de que Sebastian Vettel haya cumplido un año y medio con Ferrari es obligado hacernos esta pregunta: ¿Quién sonreirá antes en su búsqueda por volver a ser campeón del mundo, Fernando Alonso o Sebastian Vettel?.

Contextualizamos. Eran finales de 2014 y ante el dominio de Mercedes en el arranque de la era de motores híbridos V6, Alonso y Vettel decidieron buscar un cambio de aires para tratar de pelear con las flechas de plata..

Alonso, frustrado después de cinco años en los que Ferrari parecía cada vez menos competitiva , rescindió su contrato de dos años con los italianos y emprendió una segunda etapa en McLaren, que empezó desde cero una arriesgada aventura tras confirmarse la alianza con un viejo amigo, Honda.

Vettel, por su parte, sabedor de los problemas de Renault y tras sufrir una temporada difícil junto a Daniel Ricciardo en Red Bull, siguió su sueño ferrarista y reemplazó a Alonso como líder de la Scuderia, en un intento por recrear los años de gloria fruto de la unión italo-germana con Michael Schumacher.

Vettel y Ferrari tuvieron un comienzo de ensueño en 2015 con la victoria en la segunda carrera en Malasia. Pero tras año y medio, y con los datos en la mano, el tetracampeón no ha mejorado las estadísticas de Alonso. Mucho menos plantar batalla a los todopoderosos Mercedes en la pelea por el título.

Aunque en su primera temporada sumó más puntos que el español, Vettel acabó tercero en el campeonato y en tierra de nadie. Mientras que Alonso, en ese mismo periodo con los de Maranello, en 2010, fue subcampeón y luchó por el título hasta la última carrera.

En cuanto a triunfos, la situación es clara, le dobla. Vettel, en su primer año y medio en Ferrari, ha conseguido tres victorias. Mientras que Alonso en esa misma franja de tiempo había logrado seis.

‘Seb’ ha firmado este año un arranque gris en su segunda temporada de rojo. Sin victorias ni poles, está a años luz de los Mercedes y con los Red Bull por encima de ellos en los últimos cuatro GP y en el Mundial de Constructores.

Ferrari vive el momento más delicado de la temporada y está sumida en un caos que está haciendo rodar cabezas en la parte directiva de la Scuderia. Algo en lo que Vettel coopera, con sus quejas y creciente insatisfacción, para echar más leña al fuego.

¿Quizá está empezando a darse cuenta de lo que llevó a Alonso abandonar el equipo en 2014?.

A ello hay se suma la progresión de McLaren en este 2016, actualmente en el pelotón medio de la parrilla y con miras a alcanzar a Ferrari. Es por ello que nos preguntamos si el que acertó con su maniobra a fin de 2014 fue el español.

Era de esperar que McLaren-Honda sufriera en 2015. Pese a ello, Alonso nunca expresó el más mínimo remordimiento por haber abandonado el equipo de Maranello. Incluso dijo que debería haberlo hecho antes.

Ya en 2016, los de Woking están volviendo a competir y la alianza anglo-japonesa va reduciendo la distancia con el resto de equipos más rápido que Ferrari respecto a Mercedes.

Por eso, ¿cuánto tiempo pasará hasta que McLaren alcance a Ferrari? ¿cuál fue la apuesta acertada?.

Ahí queda la duda. El año que viene la Fórmula 1 adoptará nuevas regulaciones aerodinámicas y será en ese campo donde se decidan las opciones de McLaren y Ferrari, de Alonso y Vettel, en su aspiración de volver a ser campeones.

Circular_Manu150
MANUEL VIEYRA
REDACCIÓN

VETTEL O ALONSO, ¿QUIÉN REIRÁ ÚLTIMO?