¿ES LA F1 DEMASIADO SEGURA?

¿ES LA F1 DEMASIADO SEGURA?

Por Carlos Ponte.

La lluvia en el mundo del automovilismo representa ese ingrediente adicional que le da una mayor emoción a las carreras.La diferencia entre los equipos se reduce y la habilidad de los pilotos para manejar sobre mojado aumenta. Esto representa un desconcierto donde prima el espectáculo.En el pasado GP de Mónaco, como rara vez sucede en el principado, la lluvia hizo acto de presencia.La última vez que había caído agua significante en este GP fue en 2008 donde tal como el pasado domingo, Lewis Hamilton fue el vencedor. Así pues, con todas las estrellas presentes, esta edición del GP de Mónaco pintaba muy emocionante. Y la verdad es que lo fue, hubo de todo, no sólo lluvia, también hubo accidentes, buenos sobrepasos en donde supuestamente no se hacen, así como estrategias que para bien o para mal fueron claves.

Sin embargo, hubo críticas por parte de algunos expertos quienes indicaban que la FIA y específicamente dirección de carrera pecaron de cautos.Uno de estos críticos fue Jaques Villeneuve, quien levantó la voz con polémicas declaraciones. El canadiense indicó que los pilotos parecen turistas en vez de los mejores pilotos del mundo.Lo cierto es que el auto de seguridad en la carrera del domingo estuvo en pista por 7 vueltas antes de que los autos comenzaran a correr.

¿Fue Charlie Whiting muy precavido? ¿Las medidas de seguridad fueron extremas? ¿Debía dar permiso a correr algunos giros antes? Cada quién tendrá su opinión, pero hay distintas variables a tomar en cuenta. Mónaco es una pista que como todos saben, los muros están más cerca que en cualquier otra. La visibilidad se torna muy complicada, sobre todo ante la estela que deja el auto del frente, y en un lugar donde se acumulan tantos monoplazas uno detrás de otro, la visión es aún más complicada que en cualquier otro circuito. Ese punto de vista atenta un poco contra el espectáculo. Los fanáticos del automovilismo recuerdan con mucha ilusión la carrera celebrada en Monte Carlo en 1984. En aquella edición un joven pendiente de convertirse en leyenda, Ayrton Senna, dio clases de pilotaje bajo la lluvia en una de las carreras más emocionantes de todos los tiempos.

Pero es cierto también que chocaron hasta 5 autos en la primera vuelta. Eran otros tiempos donde el riesgo y las medidas de seguridad no eran las de ahora. También cabe acotar que justo en la previa del GP la familia de Jules Bianchi demandó al gran circo por permitir correr bajo aquel torrencial en Japón 2014. Todo esto estaba en la mente de Charlie Whiting que bajo las recomendaciones de Bernd Maylander al volante del SC, tenía la última palabra de cuando se relanzaba la carrera. Algunos pilotos pedían que se comience cuanto antes.

Ciertamente para la sexta vuelta, la visibilidad era clara y el riesgo menor. Aun así Palmer y Raikkonen tuvieron sus problemas, ni hablar de los deslizamientos en las curvas, que a final de cuentas dan una mayor espectacularidad a la categoría. Ante las constantes críticas que recibe la F1 por lo aburrida que es, tal vez correr bajo la Lluvia en Mónaco hacía falta, pero también es verdad que la seguridad siempre es prioritaria.

En el aire y para el debate nos queda una pregunta aún sin respuesta.¿Hemos llegado a una F1 demasiado segura en la que seguridad extrema atenta contra el espectáculo?

CARLOS PONTE
RELATOR/COMENTARISTA

¿ES LA F1 DEMASIADO SEGURA?