¿SON ÚTILES LOS TEST DE PRETEMPORADA?

¿SON ÚTILES LOS TEST DE PRETEMPORADA?

Por Carlos Ignacio Ponte Rojas

Las dos últimas pretemporadas de la F1 han sido un claro reflejo de lo que posteriormente sucedería a lo largo del campeonato. ¿Pero son realmente los test un fiel reflejo de lo que sucederá durante la temporada?

En general, la historia de la máxima categoría del automovilismo marca que las pruebas que se realizan antes del comienzo oficial de la temporada no tienen porque ser un manifiesto de lo que acontecerá a lo largo de la competencia. Entre 2010 y 2013, años de dominio aplastante de Red Bull, no hubo ninguna superioridad en los tests, sin embargo también encontramos pretemporadas en las que las pruebas han marcado la tendencia de lo que sucedería a lo largo del mundial.

En el invierno del 2014 la expectativa en el mundo de la F1 era enorme. Tras 4 años de dominio de Red Bull y su gran aerodinámica, las cosas cambiaron. Nuevas reglas se introdujeron, cambios fundamentales en las unidades de potencia fueron implantados en conjunto con variaciones en los neumáticos, alerones y hasta en los sistemas de refrigeración. Todo esto con la esperanza de que se cree una mayor paridad entre los equipos que componen el paddock.  

Cuando los autos saltaron a la pista para los tests de pre temporada en Jerez, la primera impresión de expertos y aficionados era que la potencia del motor Mercedes superaba con creces a los equipos con otras unidades de potencia. Las flechas de plata mostraron una gran fiabilidad y poder haciéndoselo muy difíciles a los rivales. Los chicos de Toto Wolff se subieron a lo más alto del podio en 16 de las 19 carreras disputadas.  

Los tests del 2015 fueron una continuación del 2014. Lewis Hamilton y Nico Rosberg volaron por encima del resto y salvo en Singapur, Mercedes mostró una superioridad verdaderamente extraordinaria.

Más atrás en la pretemporada de 2009, Brawn GP fue una escudería que llegó a los tests de Barcelona sin patrocinantes. Igual, sorprendieron a propios y extraños con tiempos asombrosos. Con Jenson Button y Rubens Barrichello al volante, el equipo presidido por Ross Brawn obtuvo el campeonato de pilotos así como el de constructores.

Uno muy reconocido y que dejó con la boca abierta a aficionados y expertos es el Mclaren MP4/4 en 1988. En aquel año las pruebas se realizaron en Rio de Janeiro. Ayrton Senna logró sacarle hasta 2 segundos por vuelta a su más cercano competidor quien fue Gerhard Berger a bordo de un Ferrari. Aquel auto ganó 15 de 16 GP y es recordado por muchos como el mejor monoplaza en la historia de la F1.

Cada año que pasa hay menos tests de pretemporada. Es decir menos tiempo para los equipos de probar nuevos componentes y alinearse o emparejarse antes de comenzar el campeonato. Este año tendremos en Barcelona en semanas consecutivas tan sólo dos tandas de tests. En total 8 días para que las escuderías encuentren una mayor paridad con Mercedes. Las dos últimas temporadas las flechas de plata arrasaron en los pruebas y el resto del año fue un claro reflejo.

¿Volverá Mercedes a dominar desde antes de comenzar la temporada? ¿Podrá Ferrari emparejarse? ¿Tendremos alguna sorpresa como la de Brawn en 2009? Todo, se empezará a resolver a partir del 22 de febrero cuando empezarán a rugir los motores de cara al campeonato del 2016.

CARLOS IGNACIO PONTE ROJAS
REDACTOR  / CANALF1LATINAMERICA

¿SON ÚTILES LOS TEST DE PRETEMPORADA?